Alcobendas recibe el Premio Humana a la Reutilización textil

Esta mañana, la concejal de Medio Ambiente, María José Ortiz, ha recogido, en nombre de la ciudad de Alcobendas el Premio Humana de Reutilización Textil. Se trata de un galardón que reconoce la colaboración de los vecinos y el consistorio en el ámbito de la reutilización y el reciclaje textil y la cooperación al desarrollo. Alcobendas es merecedor del Premio por ser el municipio dónde Humana ha recogido más textil usado no sólo en la Comunidad de Madrid sino en toda España.

Humana Fundación para el Pueblo -organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España- recogió 329.483 kg de textil usado en Alcobendas en 2015, una cifra que representa un aumento del 11% respecto al año anterior.

Alcobendas es una de las ciudades españolas con los mejores registros de recogida selectiva de textil usado en los últimos años gracias a las campañas de sensibilización impulsadas desde Ayuntamiento y a la colaboración de sus vecinos. La Fundación tiene instalados en virtud del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, 51 contenedores en los que los vecinos pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana les da una segunda vida.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 329 toneladas recogidas el año pasado en Alcobendas representan un ahorro de 1.044 toneladas de CO2 a la atmósfera. O lo que es lo mismo: equivale a que 181 mil coches dejen de circular durante un día o que 53 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización. Gracias a ello, entre 2010 y 2014 se destinaron 9,3 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia.

COLABORACIÓN EN EL PLAN EGEO

Hace unas semanas se ponía en marcha en Alcobendas el Plan Egeo -con la colaboración de la ONG REMAR, la asociación local ASOBIDE (Asociación Trastorno Bipolar y Depresivo de Alcobendas), la Fundación Ciudad de Alcobendas y el propio Ayuntamiento-con el objetivo de recoger ropa, mantas, prendas de abrigo, comida y enseres para los refugiados sirios que han llegado y siguen llegando a Europa.

Con el fin de ofrecer una nueva vía de colaboración, los vecinos de Alcobendas pueden ayudar en esta campaña depositando en los 51 contenedores de Humana que hay en la ciudad, mantas, ropa, chubasqueros, calzado plano, pantalones, calcetines y chaquetones. Los contenedores de Humana contarán con un adhesivo específico alusivo a la campaña. Todas las prendas depositadas en dichos contenedores se enviarán a la planta de clasificación de la Fundación en Leganés, donde un equipo especializado seleccionará la ropa para enviar a los refugiados. Desde allí se enviará a Alcobendas, para sumarse al resto de ropa y alimentos reunidos con motivo del Plan Egeo.

Además de esta colaboración de emergencia. Humana destina 30.000 euros anuales para proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo a través de la Fundación Ciudad de Alcobendas.

Fuente: www.gentedigital.es